Cirugía mínimamente invasiva de columna:

 

¿Qué es la cirugía mínimamente invasiva?

Es la utilización de técnicas quirúrgicas que minimizan la manipulación de tejidos para obtener los mismos resultados clínicos que la cirugía abierta convencional.

¿Porqué es interesante y se realiza cada vez más?

Porque la columna vertebral es una estructura inestable que depende de otros elementos, como músculos y ligamentos para su correcto funcionamiento. Al realizar el abordaje lesionando mínimamente estos tejidos, el postoperatorio es mucho menos doloroso, la recuperación es más rápida y la reincorporación a las actividades habituales se logra antes.

¿Qué problemas tiene, porqué no se ofrece siempre si es tan buena?

Fundamentalmente porque requiere el conocimiento de una nueva técnica y de una nueva tecnología. Muchos especialistas que han conseguido excelentes resultados con técnicas convencionales no creen necesario cambiar sus hábitos, ya que tienen una gran experiencia. Por otra parte muchos especialistas consideran estas técnicas como un simple producto de marketing simplemente porque no las conocen Y en demasiadas ocasiones se utiliza estas técnicas como reclamo por parte de profesionales que no las realizan. Por eso es importante estar seguro de que el cirujano que ofrece estas técnicas tiene experiencia en ellas y las realiza rutinariamente.

¿Qué ventajas aporta?

Una mejor recuperación así como una reincorporación más rápida a las actividades habituales. Además, en muchas ocasiones permiten no tener que colocar prótesis (tornillos o placas) al dañar menos los elementos estructurales de la columna.

¿Y sus desventajas?

Para el profesional: que requieren aprender una nueva técnica quirúrgica.

Para el paciente: no las hay.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *