Intervenciones mediáticas. Congreso “Neuroiberia”: la reunión de todos los neurocirujanos de la península ibérica.

En mayo se ha celebrado el congreso “Neuroiberia”. En esta reunión se encontraron los neurocirujanos portugueses y españoles, en total más de 700 especialistas, a los que se sumaron neurocirujanos de otras partes del mundo atraídos por la excelencia de su programa científico.

El nivel de la neurocirugía española y portuguesa es muy alto. La primigenia Sociedad Luso Española de Neurocirugía se crea en 1949, siendo una de las más antiguas del mundo. Esta es la referencia histórica:

En Madrid siendo las dieciocho horas del día 2 de Julio de 1949. Reunidos los Drs. Pedro Almeida Lima, Juan José Barcia Goyanes, Adolfo Ley Gracia, Eduardo Tolosa Colomer, Antonio Vasconcellos Marques y Sixto Obrador Alcalde, organizadores de la Sociedad Española de Neurocirugía en 1947 acuerdan por unanimidad constituir dicha entidad de acuerdo con los Estatutos autorizados por el Ministerio de la Gobernació (…) El Secretario de la Comisión Organizadora, Sixto Obrador Alcalde”.

 Posteriormente se reúne anualmente en diferentes lugares de la península y de Europa (Francia, Holanda, Italia, Inglaterra) hasta que en 1996 se separan las Sociedades portuguesa y española.

Desde entonces los congresos han sido independientes para ambas sociedades, si bien en 1998 la reunión fue de nuevo conjunta con la Sociedad Portuguesa de Neurocirugía.

Este año 2016 la reunión ha acogido a los neurocirujanos que trabajan en la península ibérica, y han acudido de distintos países dado el excelente programa científico.

En concreto, yo he sido invitado a dar una ponencia sobre el tema “Cavernomas cerebrales”, dentro de la sección de patología neurovascular, lo que ha representado todo un honor debido al alto nivel acontecido dentro del congreso.

Como conclusión, se puede decir que Neuroiberia ha sido un éxito categórico de organización, de congregación de expertos y de divulgación científica de la especialidad.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *