Consejos postoperatorios tras cirugía hernia discal lumbar (Parte 2 de 3)

¿Qué movimientos puede hacer?

Evite inclinarse hacia delante durante los 3 primeros meses tras la cirugía. Durante ese tiempo sólo es aconsejable inclinarse levemente hacia delante para limpiarse los dientes o la cara durante unos minutos.

¿Qué peso puede coger?

Evite coger o arrastrar cualquier cosa de más de 2 kg de peso durante las primeras 4 a 6 semanas tras la cirugía. Evite cargar más de 3 kg durante los 3 primeros meses.

Hábitos para dormir

El colchón ha de ser lo suficientemente blando para conformar las curvas de su cuerpo y los suficientemente duro para evitar que se hunda en él. Durante los primeros días encontrará más confort si duerme de la siguiente forma:

Puede dormir boca arriba, y en ese caso será conveniente que coloque una o dos almohadas bajo las rodillas para permitir que las caderas y la parte baja de la columna lumbar se relajen. Si duerme de lado, mantenga la pierna que está pegada al colchón estirada y doble la otra pierna en la cadera y rodilla. Coloque una almohada entre ambas piernas. Otra opción es dormir con ambas piernas flexionadas en caderas y rodillas.

Evite dormir boca abajo hasta que esté totalmente cómodo en esa postura. Normalmente esto no ocurre hasta unos 2 o 3 meses tras la cirugía.

¿Puede bañarse o ir a un spa?

Durante las 4 primeras meses tras la cirugía es mejor ducharse que bañarse, y debe evitar los baños calientes y los jacuzzis. Estar mucho tiempo en agua muy caliente y los cloros de las bañeras pueden retrasar la cicatrización.

La herida debe quedar seca y limpia inmediatamente tras el baño o ducha.

¿Qué actividades puede realizar?

Durante las primeras 4 a 9 semanas tras la cirugía puede caminar, sentarse, permanecer de pie y tumbarse. Deberá evitar durante ese tiempo movimientos bruscos, giros o inclinarse hacia delante. No debe subir escaleras durante ese tiempo (sólo una vez al día si lo necesita para subir al dormitorio).

¿Qué deportes puede hacer?

Puede nadar a partir de 6 semanas tras la cirugía (de espaldas y a crawl, no a braza).

Puede hacer bicicleta estática y bicicleta elíptica a partir de 2 meses tras la cirugía.

Deportes como el golf, tenis, baloncesto y similares deberán evitarse durante 3 meses tras la cirugía.

¿Puede llevar tacones?

Evite los tacones altos durante 6 a 8 semanas tras la cirugía.

¿Cuándo puede viajar o conducir un coche?

Durante las 2 primeras semanas puede viajar en coche como pasajero, trayectos cortos. A partir de 2-3 semanas tras la cirugía puede conducir trayectos cortos.

Tras 2 semanas puede viajar trayectos largos siempre que pare cada hora y camine durante unos minutos.

120 comentarios
      • Abraham
        Abraham Dice:

        Hola personalmente, soy un chico de 31 años y llevo operado 4 días de la L5 y s1 más pinzamiento en el nervio ciático y la verdad que muy bien con los dolores normales del después pero en general muy bien, el mallor consejo es tomártelo con calma y paciencia, suerte

        Responder
        • Vanesa
          Vanesa Dice:

          Hola Abraham,

          como sigues de tu operación, yo me acabo de operar y la verdad estoy muy asustada. No sé si he hecho bien o no.
          También me gustaria saber si hace falta o no faja.

          Gràcias.

          Responder
      • Marta
        Marta Dice:

        Hola Gabriela, a mi me operaron el dia 16/04 y no puedo estar más contenta con el resultado. El dolor insoportable que me tenía paralizada ha desaparecido por completo, solo queda el entumecimiento hasta que el nervio se recupere.
        La recuperación en casa es lenta pero constante, no me arrepiento por nada de haberme operado!!!

        Responder
    • Mariam
      Mariam Dice:

      Hola soy Mariam 28de junio de 2018 me operaron de l5s1 y ahier el traumatologo mi dijo que me tiene aue operar otra ver porque ha vuelto a salir otra ves pero ahora me va a fijar las vertebras con la placa y eso me da moedo la verdad queria saber un poco tu caso si es igual y como ha sido la recuperacion muchas gracias

      Responder
      • Dr. Luis Ley
        Dr. Luis Ley Dice:

        Hola. Supongo que la razón de la nueva cirugía es que persisten los síntomas. Es poco frecuente, pero a veces ocurre tras una discectomía que haya que reoperar al paciente y hacer una artrodesis (“fijar” las vértebras). Su traumatólogo es el único que conoce todos los datos y seguro que ha valorado todas las opciones.

        Responder
      • Virginia
        Virginia Dice:

        Hola yo fui operada hace 15 días lo mio aparte de hernia discal l5 s1 era también que tenia una inestabilidad vertebral lo que ya hacia mi vida todo un sufrimiento. De echo me someti a cirugia porque ya era el ultimo remedio. Mi intervención ha sido artrodesis vertebral tengo fijada las vertebras. Para evitar el roce entre huesos. Tengo que decir que el dolor que sentía como un bocado en el gluteo izquierdo ha desaparecido por completo, los hormigueos también y lo que si se me ha quedado que lo tenia afectado y tarda mas o incluso ya es para siempre es mi pie derecho algo acorchado por el lateral. Cuando me pongo ha andar me entra un Quemazon muy agudo de la herida hasta los gluteos. Y que poco a poco cesara.
        Por lo demás todo muy bien. Estoy muy contenta porque ami me daba muchísimo miedo ya que se trata de tocarte nervios, estuve con mucha ansiedad días antes de operarme y quiero dar ánimos quien se encuentre en esta situación o parecida. No mas dolor!!

        Responder
  1. Esther
    Esther Dice:

    Buenas hace 4 dias que me han hecho una fusion vertebral posterior en L5S1 y esta malñana me he levantado boca abajoy mi marido dice que he dormido toda la noche boca bajo…
    Estoy preocupada porque he leido que no se puede dormir asi…
    Solo boca arriba o de lado…
    Y claro hoy estiy un poco dolorida pero no se si es por la operacion o por la mala pisicion de dormir.
    Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola.
      No hay problema si espontáneamente ha dormido boca abajo. Eso quiere decir que no le provoca dolor, no se va a estropear la cirugía por ello.
      Un saludo.

      Responder
  2. Inmaculada
    Inmaculada Dice:

    Buenas, llevonoperada cuatro dias de l5s1, recuperando me casa, pregunta: para caminar o estar sentada necesito faja o corse lumbar ? Me han operado dos doctores y disciernen del uso o no de este apoyo

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimada Inmaculada:
      La necesidad o no del corsé depende fundamentalmente del tipo de cirugía realizado, por lo que su indicación debe hacerla el cirujano que realizó la intervención.

      Responder
  3. Jacqueline
    Jacqueline Dice:

    Buenas noches estoy operada de hernia discal L5S1 hace cinco dias y no puedo dormir de lado porque me duele la cadera izquierda que es donde tenía la hernia y también me duele el pie unos centímetros más arriba del tobillo incluido el tobillo esto es normal y que puedo hacer gracias.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimada Jaqueline:
      La persistencia de dolor inmediatamente tras la cirugía no es extraordinaria y no debe preocuparle. Consulte con su cirujano si el problema persiste. Un saludo.

      Responder
        • Dr. Luis Ley
          Dr. Luis Ley Dice:

          Hola, Carmen: en casos como el suyo simpre recomiendo hablar con el cirujano que intervino, ya que es el que conoce al paciente, cómo estaba antes de la operación, qué tipo de cirugía hizo y qué encontró.
          En cualquier caso la persistencia de molestias inmediatamente tras una intervención no es extraordinaria, siempre y cuando exista una mejoría respecto al estado preoperatorio y no haya datos de alarma (fiebre, inflamación de la herida, empeoramiento respecto a preoperatorio)
          Un saludo.

          Responder
    • Rony Pomachari
      Rony Pomachari Dice:

      Hola me operaron hace 7 semanas de la l5 s1 y el dolor a desaparecido mi doctor me indicó que haga terapia alos 12 días de operado ya voy bastante bien hay molestias pequeñas que irían desapreciando durante la recuperación el primer mes terapia en casa luego salir q buscar mejor ejecución

      Responder
  4. Luis Fernando
    Luis Fernando Dice:

    Buenos días Dr. Yo tenía 2 hernias discal es y hace 22 días me operaron de una hernia l5s1 q molestaba el lado izquierdo y el l4l5 no lo han tocado pues dicen q no afecta ningún nervio, en estos días hago mis actividades casi normales sin ninguna molestia en el área de la operación q fueron de 5cm y con grapas q ya sacaron, pero tengo una molestia en el muslo izquierdo q irradia a la pierna q se va cuando descanso pero camino o me movilizó y vuelve la molestia.. Puede ser socroileitis producida por reflejo de la hernia l4l5 q figura para el lado derecho? O solo es parte de la operación?… De antemano gracias..

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimado Luis:
      La persistencia de molestias en el periodo inmediato a la intervención, como es su caso, no es extraordinaria si se ha producido una importante mejoría. Estas molestias son secundarias al tiempo durante el cual el nervio ha estado comprimido y lo normal es que mejoren progresivamente. En cualquier caso, en caso de duda lo mejor es que lo consulte con su cirujano. Un saludo.

      Responder
  5. Montse
    Montse Dice:

    Hace 5 semanas me operaron de l4 l5 S1 descompresión del canal y hernia.
    A las dos semanas me encontraba mejor q ahora, ahora tengo dolor en la nalga bajando hacia la pierna derecha. Es eso normal? Cuanto tiempo suele pasar para estar bien recuperada. Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimada Montse:
      El tiempo de recuperación es variable, pero no es normal que vuelvas a tener los síntomas que tenías antes de operarte. Mi consejo es que acudas a tu cirujano. Un saludo.

      Responder
  6. Karina
    Karina Dice:

    Hola hace 3 semanas me hicieron una microdiscectomia ahora llevo 2 dias con un fuerte dolor en mi gluteo y un poco la pierna estoy muy preocupada pues ya llevava 9 meses con el dolor en los cuales no he podido trabajar y no quiero seguir asi le agradezco cualquier informacion

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola:
      Si ha sufrido un empeoramiento agudo en el postoperatorio, mi consejo es que se ponga en contacto con su cirujano.
      Un saludo.

      Responder
    • Miguel
      Miguel Dice:

      Buenas noches doctor me llamo miguel y estoy operado hernia discal l5 s1 ni tornillos ni nada solo limpiar desde el 18 julio a las tres semanas estaba la mar de bien pero un dia me doble y desde entonces estoy con muchos dolores en la zona de la operación hasta quedarme un mes en cama en las piernas no tengo nada se me a quitado las molestias y los dolores que tenia antes de la operacion solo me duele cuando ando el cirujano dice que ve un poco de fibrosis esto es normal tengo 45 años y estoi muy agobiado pues tengo familia que se mantener se me quitara? Hoy e salido a andar un poco y casi no me podia mover a la vuelta y tomo arcoxia 60 mg que me aconseja yo creo que cuanto menos reposo mejor perdon por la hora pero es cuando e visto esta pagina mil gracias de antemano se me quitara?

      Responder
      • Dr. Luis Ley
        Dr. Luis Ley Dice:

        Buenos días:
        En principio hay que esperar la evolución y si no mejora realizar una prueba de imagen. En cualquier caso es importante recordar las medidas de higiene postoperatorias, es decir qué cosas se pueden y no se pueden hacer. Forzar la zona operada demasiado pronto puede provocar un retroceso en la recuperación.
        Tiene que ser paciente y seguir las indicaciones de su médico.

        Responder
  7. Miguel angel
    Miguel angel Dice:

    Estimado dr. Estoy operado hace 20 dias de hernia discal L5 S1 y me siento desde primer momento bastante bien y sin dolor pero esta abia afectado las raices de movimiento de los dedos del pie hacia arriba lo cual aun persiste sintiendo adormecimiento ( como si estuviera anesteciado) mi consulta es si es nesesaria sesiones de kineseologia en forma especifica o cual es su opinion desde ya muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimado Miguel Ángel:
      En casos de pérdida de fuerza preoperatoria se aconseja habitualmente tratamiento rehabilitador. Las alteracioens de la sensibilidad tardan más en desaparecer (semanas en ocasiones).
      Un saludo.

      Responder
  8. Conchi
    Conchi Dice:

    Buenos días llevo 7 días operada de una hernia L5s1 , me han colocado una caja y 4 tornillos , hoy me he dado cuenta de que la parte baja donde está la caja está más hinchada que el resto y ni sé si es debido a que el resto de la zona se ha desinflando ( estaba bastante hinchada y amoratada sobre todo en la zona de los drenajes )o algo no va bien. No me duele al tocar ni al moverme más de lo habitual pero si noto esa zona “rara” es normal ? Muchas gracias de antemano por la ayuda

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola:
      Siete días es poco tiempo. Por otra parte si la caja es un espaciador intersomático (una prótesis colocada entre las dos vértebras) es prácticamente imposible que se pueda notar desde el exterior. No se preocupe, todo volverá a su sitio. Los datos de alarma son fiebre, supuración, calor, enrojecimiento, pero que se haya hinchado la zona, no es extraordinario.
      Un saludo.

      Responder
  9. N.Zay
    N.Zay Dice:

    Hola, buenas tardes.

    El pasado 20 de febrero me operaron de hernia discal con abordaje lumbar posterior y mediante técnica microcirujia, discectomia y foraminotomia L5-S1 izquierda.

    La cuestión es que camino bastante descompensada, es decir coja y se me cansa la pierna. Además siento adormecimiento o acorchamiento por el recorrido del nervio externo a la pierna izquierda ¿esto se irá quitando? ¿Volveré a caminar y a sentir mi pierna como antes?

    Alguna vez que otra me he agachado a ponerme los zapatos de cordones y acabo de leer todo esto. Espero que este hecho no empeore la cirugía a pesar de haberlo hecho con mucho cuidado.

    Desde el martes estoy con placas muy fuertes en las amígdalas. Estoy con antibióticos y desde ayer con urbazon porque no tenía hueco entre las amígdalas para tragar ni hablar ¿esto afecta internamente a la cicatrización?

    Muchas gracias por la respuesta de antemano.
    N.zay

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Buenas noches:
      Empezando por el final: Si bien los corticoides pueden retrasar la cicatrización, no creo que en este caso y sobre todo debido a la razón por la que lo está tomando, vaya a tener una influencia negativa en su evolución. Tampoco lo de abrocharse los zapatos.
      Respecto a lo de su pierna, hace poco que está operada, y una compresión nerviosa tarda en recuperarse.
      Un saludo.

      Responder
  10. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Hola, el pasado 28 de noviembre me operaron de l5s1 y me quitaron el disco porque lo tenía muy mal, no puedo subir cuestas, cuándo podría conducir? Gracias

    Responder
  11. María del mar
    María del mar Dice:

    Hola. Me operaron de hernia L4 L5 s1 fijación con dos chapitas y tornillos. A día de hoy después de tres meses tengo mucho dolor caderas y piernas. Zona de atrás. Más dolor que antes de operarme. El cirujano que me opero me dice que es normal y no tengo cita con el hasta el 30 de mayo. Es esto normal. Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola. Sin tener más referencias no me parece normal que esté peor que antes de operarse, pero su cirujano tiene más información que yo. Si está claramente peor intente adelantar la visita.
      Un saludo.

      Responder
  12. Aantonbo
    Aantonbo Dice:

    Hola,hace 5 meses y medio me operaron de una hernia extruida l5-s1 con disectomia y laminectomia, estoy preocupada porque aún sigo con dolores lumbares y no puedo flexionar la columna ni para adelante ni para atrás, me cuesta mucho vestirme eso es normal para el tiempo que hace que me opere, gracias.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola. Creo que sería interesante que se lo comentara a su cirujano, para que pueda evaluar qué cambios ha habido tras la intervención y si es conveniente realizar algún tipo de rehabilitación o ejercicio. Un saludo

      Responder
  13. Silvana
    Silvana Dice:

    Buenas tardes hoy hace 18 días que Fuy operada de hernia de disco con rotura de hernia,lo cual me firmó ematomas x eso fue una cirugía de urgencia. Ahora quisiera saber si puedo caminar e ir a reuniones con amigas,acostarme junto con mi bebé de un año,cuánto tiempo puedo estar sentada. Todavía no me sacaron los puntos

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Buenos días:
      Dieciocho días son muchos días con puntos. En cualquier caso, si Ud. se nota bien y segura para caminar, no veo inconveniente en que lo haga: con moderación y sentido común puede hacer progresivamente las mismas actividades que hacía antes de ser operada. En cualquier caso, si tiene dudas pregunte a su cirujano. Un saludo.

      Responder
      • francisco
        francisco Dice:

        Hola mí esposa lleva 4 día de operada le dieron de alta y y estamos preocupados porque sé están inchando los pies y se les entra durmiendo el pies izquierdo es normal de la operación.

        Responder
        • Dr. Luis Ley
          Dr. Luis Ley Dice:

          Hola: Que se le hinchen los pies puede ser debido a la inmovilidad o a factores que nada tienen que ver con la cirugía, por lo que le aconsejo que consulte con su médico. Que tenga sensación de hormigueo puede ser normal, pero en caso de duda pregunte a su cirujano. Un saludo.

          Responder
  14. Aantonbo
    Aantonbo Dice:

    Gracias por su respuesta, ya he hablado con el cirujano y me ha dicho que cree que se me ha quedado la columna inestable y la mejor solución es operar otra vez y fijarla, usted cree que puede haber otra solución que no sea la operación, ya que con las segundas operaciones hay menos tanto por ciento de quedar bien, se me olvidaba estoy haciendo reabilitacion y no noto mejoría, gracias.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Efectivamente a veces es necesaria una segunda intervención para realziar una artrodesis, en casos en los que queda una lumbalgia residual. Espero que la intervención le sea efectiva.

      Responder
  15. Krysos Andrade
    Krysos Andrade Dice:

    Buenos días me operé el 20 de febrero de dos hernias discales L3,4,5 por una lumbociatica lado derecho y el dolor de ciática se quitó pero de unos 5 para acá empeze con un dolor parecido pero note más bien que ahora es de ligamentos muy parecido el dolor me comienza desde el glúteo y termina atrás de la pantorrilla, mi esposa me a estado dando masajes en esa zona y el dolor a reducido un poco, pero a un así está la molestia claro no igual antes de la cirugía, quisiera saber si es normal el dolor pues apenas hice 4 semanas de recuperación y si es recomendable que siga dando masajes en esa zona?

    Responder
  16. Eder
    Eder Dice:

    Hace cuatro 23/03/2019 dias tuve una cirugia lumbar en l5 l1 por tecnica microquirurgica. Mi gluteo derecho a comenzado a doler un poco, no como antes, y tengo adormecimiento en el pie derecho y pierna musculo trasero como antes de la operacion. No se que hacer. Tambien pregunto si haber hecho un mal movimiento al levantarme de cama podria estrofiar la cirugia es decir una reherniacion? Estoy aterrado.

    Responder
  17. Loli.
    Loli. Dice:

    Hola .estoy operada de l5s1 hace 3 semanas .mi pregunta es si fumar perjudica .no he fumado desde que me operaron por miedo a que no cicatrice bien .gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Fumar perjudica y mucho cualquier postoperatorio. Dificulta la correcta cicatrización de los tejidos. Por otra parte, particularmente en estos casos, es una causa importante y conocida de discopatía y de fracaso de artrodesis.

      Responder
  18. Miguel
    Miguel Dice:

    Operado de l5s1 sin dolor hasta los 5 meses. después. Dolor solo en la zona de la disectomia simple es decir en la zona de la intervencion no irradiado a ningún miembro. Ahora no puedo casi levantarme del dolor en esa zona. Estoy totalmente depresivo gracias….

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Lo mejor en los casos en los que la evolución postoperatoria no es la esperada es consultar de nuevo con su cirujano para descartar complicaciones. Espero que se recupere pronto.

      Responder
  19. jose guillot molina
    jose guillot molina Dice:

    Mi mujer se a operado el dia 01/04/2019 y ya a empezado el post-operatorio camina la media hora mandada por el traumatólogo, pero se encuentra muy bien y hace algo mas tambien se sienta en las silla para comer,comentandolo me han dicho que eso no es muy bueno, mi pregunta es,si no siente dolor lumbar al sentarse ni al estar mas tiempo andando,¿ es malo?

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Durante el postoperatorio inmediato hay que evitar los sobreesfuerzos. Caminar media hora o más o estar sentado en buena posición no es un sobreesfuerzo. En general, se puede hacer aquello que no provoque dolor.Es una evolución postoperatoria normal.

      Responder
    • Martha
      Martha Dice:

      Con todos los comentarios que he leído, no es tan seguro que se van a terminar los dolores después de una cirugía de columna y eso es lo que me aterra.

      Responder
      • Dr. Luis Ley
        Dr. Luis Ley Dice:

        Hola. La toma de una decisión como una cirugía de columna no es simple y debe basarse en la confianza entre el cirujano y el paciente. Pregunte las dudas que tenga a su cirujano y no tenga problemas en consultar otras opiniones. Un saludo.

        Responder
  20. David Moncada
    David Moncada Dice:

    Hola buenos días es Siro operado hace dos meses de una hernia discal entre L5s1 y estoy conduciendo una moto quisiera saber si es buena idea o que sería lo aconsejable

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola. El objetivo tras una cirugía por una hernia discal es que el paciente vuelva a hacer una actividad vital normal. En principio no hay contraindicación para conducir una moto.. Un saludo.

      Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola. La recuperación laboral depende de tres cosas: del estado físico previo a la cirugía, del tipo de intervención y del tipo de trabajo (requerimientos físicos necesarios), por lo que es difícil establecer una norma general. Cada caso es único en este sentido. Un saludo

      Responder
  21. Silvya
    Silvya Dice:

    Hola, tengo 21 años y acabo de cumplir una semana de que me operaron de una hernia discal L5 S1, que comprometia la raíz izquierda, por ende la pierna izquierda recibía el dolor completo y me impedia caminar correctamente y hacer todas mis actividades, pero ahora he sentido un dolor en la pierna derecha, donde no había tenido nada de complicación, sólo me recetaron Paracetamol y diclofenaco pero me da miedo que no se quite el dolor ahora en esta pierna que para mi fue de mucha ayuda. Desafortunadamente mi casa es de dos plantas por lo que tengo que bajar a comer o a abrir la puerta cuando nadie está, y bajo y subo escaleras. He sentido mejoria en la pierna izquierda pero me asusta que ahora que mejoré en la pierna derecha siento un dolor extraño y que permanece. ¿a qué cree que se deba? Gracias

    Responder
  22. francisco
    francisco Dice:

    Hola quiero saber si es normal de la operación que pies izquierdo Sele duerma y se le inchen los pies por favor sí puedes responder gracias.

    Responder
  23. Cristóbal
    Cristóbal Dice:

    ¡Hola! El pasado 20 de noviembre de 2018 fui intervenido de hernia discal l4 S1. Me pusieron un dispositivo para sustituir el disco. Las molestias de la pierna izquierda causadas por la comprension del nervio ciático desapatecieron justo después de la intervención. La recuperación total, pese a la rehabilitación, masajes fisio, ejercicios, caminsr… está siendo muy lenta ya que me han quedado molestias residuales como dolor lumbar al levantarme por las mañanas, contracturas musculares, rigidez en la zona de la operación…. El neurocirujanoe ha recomendado hacerme una rizolisis para aliviar estas molestias. Es normal que despues de 6 mrses de la operación siga con estos problemas? Qué me aconseja?

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola: la persistencia de molestas lumbares tras una cirugía puede deberse tanto a las lesiones previas como al tipo de cirugía. Que estas molestias sean tan importantes como para necesitar una nueva intervención, aunque ea “menor” no es frecuente ni habitual. Un saludo.

      Responder
  24. Dali
    Dali Dice:

    Hola me operaron de una hernia discal l4 l5 y me pusieron un espaciador. Mi neurocirujano me indicó usar una faja pero nose si sea también para dormir o solo en el día?? Me podría dar su recomendación

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola, Dalí:
      No es habitual prescribir una faja en el postoperatorio de una hernia discal, pero en general las fajas no son necesarias en situaciones de reposo.

      Responder
  25. Claudia
    Claudia Dice:

    Buenos días doctor estoy muy preocupada porque después de 8 meses que me opere de hernia discal extruida en l5-s1 operada con disectomia y laminectomia, la ciática desapareció pero se me ha quedado la zona lumbar muy rígida, no puedo doblarme ni en flexión ni en extensión y tengo dolor lumbar todo el dia, he realizado varías rehabilitaciones y masajes de fisio y no tengo mejoría, que cree que puede ser y como puedo mejorar, gracias

    Responder
  26. Mercedes
    Mercedes Dice:

    Buenas noches. El 15 de noviembre me operaron de urgencias de una hernia discal l5s1 con síndrome de pie caído. Tras tres meses de rehabilitación logré recuperar el pie. Me dieron de alta en rehabilitación a mediados de marzo. El 5 de mayo comencé con el mismo dolor de ciatica en la misma pierna. La resonancia q me hicieron el 20 de mayo mostró que se me habia6reproducido la misma hernia. El 28 de mayo volví a entrar en quirofano de urgencia nuevamente con el pie caído. El 14 de junio me comenzó el mismo dolor de ciatica ahora en la pierna derecha. Dicen q es debido a sobrecargar la. Estoy con lírica y tramadol desde el lunes y desde el miércoles con reposo severo por prescripción médica. Es normal lo que me está ocurriendo?. Gracias

    Responder
  27. Maria
    Maria Dice:

    Hola. Hace una semana me hicieron una artrodesis lumbar y cuando me siento me duele mucho la pierna contraria a la que me dolia. Es normal?

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola.
      Sin tener más datos no puedo responder con excatitud, pero no parece normal. Si persisten los dolores acuda a su cirujano.

      Responder
  28. Jacqueline Lastra
    Jacqueline Lastra Dice:

    Estoy operada de una hernia discal, L4 L5, hace 2 semanas, y estoy feliz, ya que desde el primer día, desapareció el dolor de la pierna izquierda, el cual irradiaba, desde los dedos del pie, hasta el glúteo. Es maravilloso, pensé que iba a ser terrible la recuperación, hasta dude de si operarme, o no hacerlo. No he sentido dolor, ni si quiera en la herida, pero de todas maneras, cada 8 hrs., mí Dr., me recetó, Ketorolaco Trometadol, y Nefersil. Para dormir, no he tenido, ningún problema, duermo de lado. El Viernes me retirán los puntos, la incisión es muy pequeña. Estoy con reposo absoluto, por lo menos un mes, sin hacer fuerza. Espero seguir así de bien. Quise compartir mí experiencia, ya que antes de la operación, los comentarios que leí, me dejaron un poco asustada… En realidad la recuperación, varía de una persona a otra, depende de cada organismo, y también ayuda mucho, la actitud positiva del paciente. Espero les sirva

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Gracias por compartir su experiencia, que es la que suele pasar. Comentar los casos favorables (que son la mayoría) sin duda ayuda a aquellos que tienen dudas y sólo leen comentarios de complicaciones (que son los casos menos frecuentes). Un saludo.

      Responder
  29. Jorge Acosta
    Jorge Acosta Dice:

    Buenas tardes Doctor: Hace 2 meses y medio me operaron de hernia disco, entre 4 y 5ta, todavía persiste el dolor (en la zona izquierda y hormigueo en la pierna). Los analgésicos no me hacen nada. Cuanto tarda la recuperación?

    Responder
  30. Jessica
    Jessica Dice:

    Fui operada de L5S1 el miércoles 10 de julio, El dolor desapareció inmediatamente, estuve en reposo por 48 horas (solo levantarme para ir al baño) y a contar de hoy ya no debo seguir con respondo absoluto y comenzar a caminar en plano. Hasta el momento no tengo dolor y me muevo lento y con cuidado. Llevo recién 4 días y estoy feliz porque puedo caminar y no siento dolor.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Gracias por comentar su experiencia. En la gran mayoría de los casos la cirugía resuelve rápidamente los síntomas dolorosos. Los casos de fracaso quirúrgico existen, pero son mucho menos frecuentes aunque más llamativos.

      Responder
  31. Virginia
    Virginia Dice:

    Hola yo fui operada hace 15 días lo mio aparte de hernia discal l5 s1 era también que tenia una inestabilidad vertebral lo que ya hacia mi vida todo un sufrimiento. De echo me someti a cirugia porque ya era el ultimo remedio. Mi intervención ha sido artrodesis vertebral tengo fijada las vertebras. Para evitar el roce entre huesos. Tengo que decir que el dolor que sentía como un bocado en el gluteo izquierdo ha desaparecido por completo, los hormigueos también y lo que si se me ha quedado que lo tenia afectado y tarda mas o incluso ya es para siempre es mi pie derecho algo acorchado por el lateral. Cuando me pongo ha andar me entra un Quemazon muy agudo de la herida hasta los gluteos. Y que poco a poco cesara.
    Por lo demás todo muy bien. Estoy muy contenta porque ami me daba muchísimo miedo ya que se trata de tocarte nervios, estuve con mucha ansiedad días antes de operarme y quiero dar ánimos quien se encuentre en esta situación o parecida. No mas dolor!!

    Responder
  32. Adrián Tonescu
    Adrián Tonescu Dice:

    Buenos días. Estoy operando de una hernia L4-L5,me pusieron una protesis discal (activ l),pero después de 4 meses me sigue doliendo la spalda la protesis se va moviendo así a la izquierda,la parte de arriba no encaja en la vértebra,pierna izquierda o tengo dormida des de la cadera así a bajo. El médico me dice que es normal

    Responder
  33. Ayelen
    Ayelen Dice:

    Buenas tardes.. Me opere de una hernia intravertebral L5S1 hace dos meses y medio, me pusieron cuatro tornillos y dos barras de titanio. Mi pregunta es q pasa si vuelvo a fumar, más allá de la cicatrización, afecta algo tener los implantes y fumar? Muchas gracias.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Buenas tardes. Es una pregunta importante. Debe evitar de fumar ya que fumar produce osteoporosis, aumenta el riesgo de pesudoartrosis (fracaso de la cirugía que le han realizado) y facilita la salida de los tornillos. Un saludo.

      Responder
  34. Antonio Fernández
    Antonio Fernández Dice:

    Buenas, estoy operado S1 L5 disectomia y laminectomia hace 2 meses. No me duele la pierna como antes pero no puedo ponerme de puntillas ni levantar los talones. La pierna izquierda no me permite andar con normalidad. Intento levantar el talón y no puedo, no porque me duela sino porque no me obedece es como si el gemelo no estuviera. Repito no me duele pero no sé si eso se recuperará. Mientras no me duela no me importa quedarme un poco cojo, lo he pasado muy mal. Gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola. No se cómo estaba antes de la cirugía, es decir, si tenía o no el mismo problema de debilidad. Si l otenía antes de la cirugía, lo normal es que lo recupere antes o después dependiendo del tiempo de evolución preopertorio de esa debilidad. Si no tenía esa incapacidad antes de operarse debe consultarlo con su cirujano. Un saludo.

      Responder
      • Aylin
        Aylin Dice:

        Hola doctor mi papá está a puertas de operarce y estamos muy nerviosos el no tiene mucho dolor al menos que haga esfuerzo o movimientos fuertes pero sintiendo adormecida la pierna izquierda le van a hacer la cirugia pues tiene 2 hernias discal y viendo testimonios buenos me deja un poco más tranquila espero me pueda brindar una palabras de aliento mi padre tiene 62 años y es albañil se imaginara como esta sin trabajar se siente mal PS sj vida a cambiado en menos de una semana

        Responder
        • Dr. Luis Ley
          Dr. Luis Ley Dice:

          Hola. Seguro que han estudiado el caso de su padre y le han aconsejado la mejor opción. El tratamiento quirúrgico es seguro y efectivo. Un saludo.

          Responder
  35. Alex
    Alex Dice:

    Hola, operado hace 5 días de l5 S1 con nervio ciático pinzado, ya caminando 20 minutos seguidos y contento con la recuperación, quería felicitar por la veracidad de la información en la página y por el tiempo del doctor da gusto encontrar en momentos así paginas como está sobre todo para la gente que lo está pasando mal y puede resolver sus dudas

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Gracias. El objetivo de esta página es responder a las dudas de los pacientes con honestidad, de tal manera que tomen la decisión lo más informados posible. Es también un foro de presentar las preguntas que todos los pacientes tienen antes de operarse, de tal manera que poco a poco se respondan la mayoría de ellas. La cirugia lumbar bien indicada es una terapia excelente, aunque evidentemente ni es infalible ni está exenta de problemas.

      Responder
  36. Catalina
    Catalina Dice:

    Hola a mi hijo de 16 años lo operaron el 22 de Julio de hernia lumbar en L4, L5 noto enseguida el cambio positivo ya puede levantar más su pierna.. pero mi duda es que no puede cambiar su parche en la herida hasta el 16 de agosto cuando el médico lo evalúe yo encuentro que es mucho tiempo no se que hacer dejarlo así o cambiaselo?

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola: En mi página hay indicaciones de cómo cuidar la herida. Habitualmemte las heridas quirúrgicas se curan en menos tiempo. Desconozco si su cirujano ha colocado algún tipo de apósito especial. Si es así lo mejor es que lo comente con él directamente.

      Responder
  37. Juan
    Juan Dice:

    Hola buenos dias, haceya tres meses me operaron de la l4 l5, todo habia ido como la seda el dolor habia desaparecido y de repente la semana pasada al ir a levantarme senti que la espalda se me enganchaba, asustado acudi al traumatologo y me dijo que mientras el dolor fuera lumbar no le preocupaba, ya que durante la operacion tocan musculos llevar el corse etc hace que esa zona este mas devil, el problema es que ahora el dolor se me a pasado a la pierna, vamos que tengo ciatica ( reconozco claramebte cual es ese dolor) pero es un polor muy moderado, que me molesta cuando estoy mucha rato depie o cuando camino un rato, pero no es ese dolor insoportable que tenia antes de la operacion, e de decir que me tire 3 meses dur. Iendo sentado por que no podia tumbarme y que. E habia quedado comometamente torcido, por eso el traumatologo decido operarme, la cuestion es que estoy preocupado por que no quiero pasar por ese infierno otra vez, la operacion que me realizaron fue unicamente quitarme la. Hernia sin tornillos ni placa, me dijo que era muy joven (tengo 32 años) y que ya habria tiempo de hacer una operacion mas agresiva, con la momestia aue tengo ahora podria llegar a vivir por que mi cuerpo esta recto camino bien solo es que simplemente creo que wl nervio ciatico se a enfadado otra vez, y. I preocupacion es que me aya salido otra vez la hernia, he de decir que antes eldoloor me nacia de la espalda, y ahora del gluteo, muchas gracias y espero una respuesta

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Buenos días:

      Que un paceinte tenga ciática despues de haber sido operado com buen resultado no es infrecuente, de la misma manera que no es infrecuente en pacientes que no han sido operados. Si además el dolor es menor y no hay datos de alarma (pérdida de fuerza, etc) lo más normal es que ceda espontáneamente en unos pocos días. Sólo en el caso en que el dolor dure más de 4 semanas o se acompañe de esos datos de alarma debe preocuparse.

      Responder
  38. carmen
    carmen Dice:

    hola, me operaron en julio del 2018 de una hernia extruida en la L5s1 hace un año, los primeros meses tenia dolor al rededor de la cicatriz, fui a terapia de rehabilitación y casi se quito por completo pero a finales de febrero cargue un garrafon de 20 litros de agua y me lastime y aunque ya fui a terapia no se me quita, y a veces como hoy el dolor es muy intenso, el doctor dice que tal vez sea necesaria otra resonancia para descartar algo peor, que sera?

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Es dificil saberlo sin el estudio de imagen, pero posiblemente sea sólo una sobrecarga.. En cualquier caso, la RM le indicará el alcance de la lesión si existe.

      Responder
  39. Montse
    Montse Dice:

    Buenas tardes,
    Tengo una enorme duda. Me operaron hoy hace una semana de una hernia discal l5 s1 de urgencias ya que me cogía el nervio y ni analgesia ni i filtraciones.
    El caso es que incluso elndia de alta nobtenia aquel dolor horrible hasta el pie , solo una molestia cuando me apoyaba sobre el gluteo izdo y la cirujana de guardia que me opero dijo que era normal.
    Hace dos días tuve un pequeño problema de estreñimiento que me forzó a estar sentada en el lavabo casi media hora, sin poder evitar tener que hacer esfuerzos pq me dolia muchísimo y literalmente estaba atascada. Tras eso mote dolor en la zona lumbar.
    Ahora tengo miedo de haber tocado algo ya que desde hace dos días es como si algo me mordiera el nervio. Sobretodo después de andar y hoy se ha exacerbado aún más . Me dan rámpaa eléctricas por toda la pierna desde el punto que antes tenía comprimido.
    No se si he podido romper algo, o de si al or dejando los corticoides en deceso esto estaba ya y lo noto ahora. No se si es normal.
    El acartonado de la pierna y las sensaciones raras ya me las esperaba, pero este pinzamiento que se refleja sobretodo en el movimiento me preocupa muchísimo. No creo ya que sea producto de un edema como me decían ya que no es un dolor continuo, sino muy lacerante , como una mordida en el nervio al mover según como permanecer en pie o sentada más de 15 minutos.
    Estoy realmente deprimida.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola:
      Mi consejo en estos casos es que consulte con su cirujano que es quien conoce bien su caso particular. Por este tipo de medios sólo podemos dar información general. Espero que mejore. Un saludo.

      Responder
  40. David
    David Dice:

    Hola doctor me tienen que operar de una ernia de disco entre L5 y S1 y colocar un espaciador interespinoso.. queria que me informara sobre la operacion y donde va fijado dicho espaciador.. ya que el doctor que me tiene que operar no se da el tiempo de informarme.gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola:
      Esa información se la debe aportar su cirujano, personalizando la información. Los espaciadores interespinosos van apoyados en las apófisis espinosas de las vértebras, su cirujano le debe decir para qué se ponen y qué ventajas tienen en su caso.
      Lamento no poder ser más explícito, pero no conozco su caso.

      Un saludo.

      Responder
  41. Diana
    Diana Dice:

    Hola, buenos días, quería consultar por los cuidados domésticos que debo tener. Despues de la operacion, cuando se vuelve a la casa se necesita ayuda de otra persona? asi como para ir al baño o bañarse. Con respecto al reposo es solo en cama o la intervencion permite caminar un poco por el hogar.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola.
      Es una pregunta excelente y que he intentado responder en mi blog. En general y dependiendo de la intervención (discectomía mínimamente invasiva, microdiscectomía, discectomía, fijación mínmamente invasiva o fijación abierta) necesitará más o menos apoyos y días de soporte domiciliario, aunque en general cuando es dado de alta ya puede realizar una mínima actividad autónoma en casa (ir al baño con poca ayuda, vestirse sólo o con poca ayuda…)
      Pero siempre es mejor consultarlo con su cirujano incluso antes de la operación, para prever las necesidades.
      Espero que todo vaya estupendamente.
      Un saludo.

      Responder
  42. Álvaro
    Álvaro Dice:

    Buenos dias, a mí me operaron de hernia discal L5 esube normal durante los seis primeros meses y ahora empeze a sentir los mismos dolores y un día senti que mi cadera no me aguanto el peso y casi me caigo que podría hacer?

    Responder
  43. Mónica
    Mónica Dice:

    A un año y 4 meses de cirugía por hernia en L5S1 puedo hacer bicicleta elíptica? puedo flexionar la columna en posición
    de pie para hacer estiramientos ?
    Gracias por su respuesta!!

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola:

      En mi página se explica de manera general lo que se puede o no hacer. En principio y tras 16 meses se puede iniciar ejercicio más exigente. Iniciar y progresar poco a poco. La limitación principal es que le duela.
      Un saludo.

      Responder
  44. DAVID
    DAVID Dice:

    Buenas tardes Dr.Luis,

    En primer lugar gracias y Enhorabuena por la página web que recopila tan valiosa información.
    Comparto mi experiencia por si puede ser útil. Hace un mes fuí operado de una hernia discal extrusa y migrada en L5S1 que me tenía pinzado el nervio ciático desde el gluteo hasta el pie con parestesia en pie izquierdo. Estuve tres meses incapacitado en cama con mucho dolor. Trás la operación por microdisectomia el dolor incapacitante ya no lo tengo, puedo andar, sentarme y tumbarme sin dolor. Todavía no he doblado la espalda por recomendación y voy con faja semirigida. La parestesia todavia la tengo, incluso algo más que antes de operarme, cosa que ya me advirtio el cirujano, y tengo molestias constantes en el gemelo al andar, sentarme o estar de pie,es como si me tirara, me mejora con calzado con un poco de talón, y al levantarme, tambien noto que me estira el isquiotivial. En mi caso me dijeron que entra dentro de la normalidad al tener la hernia una afectación al nervio significativa, ¿Lo cree también así Doctor?. Por otro lado quisiera comentar que trás la operación me quitaron toda la medicación que estaba tomando de golpe, es decir Tramadol, Lyrica, Diazepan y pasé unas semanas malas (ansiedad e insomnio) hasta que mi cuerpo se avituo.

    Muchas gracias de antemano y saludos

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Gracias, David, por su comentario.
      Intento que esta página ofrezca información práctica y real a los pacientes, y es un motivo de satisfacción un comentario como el suyo.
      Efectivamente, las parestesias son lo último en desaparecer. El nervio no es un cable, es una estructura viva que tras un daño (compresión prolongada) debe repararse, y esta reparación es lenta y en ocasiones incompleta.
      Lo de la medicación no es infrecuente. En demasiadas ocasiones se retrasa el tratamiento quirúrgico y se recetan un exceso de medicamentos, incluso opiáceos como en su caso, que provocan dependencia y síndrome de abstinencia al retirarlos, y efectos secundarios indeseables durante su administración (además de no evitar la sintomatología).
      Un saludo.

      Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.