Consejos postoperatorios tras cirugía hernia discal lumbar (Parte 2 de 3)

¿Qué movimientos puede hacer?

Evite inclinarse hacia delante durante los 3 primeros meses tras la cirugía. Durante ese tiempo sólo es aconsejable inclinarse levemente hacia delante para limpiarse los dientes o la cara durante unos minutos.

¿Qué peso puede coger?

Evite coger o arrastrar cualquier cosa de más de 2 kg de peso durante las primeras 4 a 6 semanas tras la cirugía. Evite cargar más de 3 kg durante los 3 primeros meses.

Hábitos para dormir

El colchón ha de ser lo suficientemente blando para conformar las curvas de su cuerpo y los suficientemente duro para evitar que se hunda en él. Durante los primeros días encontrará más confort si duerme de la siguiente forma:

Puede dormir boca arriba, y en ese caso será conveniente que coloque una o dos almohadas bajo las rodillas para permitir que las caderas y la parte baja de la columna lumbar se relajen. Si duerme de lado, mantenga la pierna que está pegada al colchón estirada y doble la otra pierna en la cadera y rodilla. Coloque una almohada entre ambas piernas. Otra opción es dormir con ambas piernas flexionadas en caderas y rodillas.

Evite dormir boca abajo hasta que esté totalmente cómodo en esa postura. Normalmente esto no ocurre hasta unos 2 o 3 meses tras la cirugía.

¿Puede bañarse o ir a un spa?

Durante las 4 primeras meses tras la cirugía es mejor ducharse que bañarse, y debe evitar los baños calientes y los jacuzzis. Estar mucho tiempo en agua muy caliente y los cloros de las bañeras pueden retrasar la cicatrización.

La herida debe quedar seca y limpia inmediatamente tras el baño o ducha.

¿Qué actividades puede realizar?

Durante las primeras 4 a 9 semanas tras la cirugía puede caminar, sentarse, permanecer de pie y tumbarse. Deberá evitar durante ese tiempo movimientos bruscos, giros o inclinarse hacia delante. No debe subir escaleras durante ese tiempo (sólo una vez al día si lo necesita para subir al dormitorio).

¿Qué deportes puede hacer?

Puede nadar a partir de 6 semanas tras la cirugía (de espaldas y a crawl, no a braza).

Puede hacer bicicleta estática y bicicleta elíptica a partir de 2 meses tras la cirugía.

Deportes como el golf, tenis, baloncesto y similares deberán evitarse durante 3 meses tras la cirugía.

¿Puede llevar tacones?

Evite los tacones altos durante 6 a 8 semanas tras la cirugía.

¿Cuándo puede viajar o conducir un coche?

Durante las 2 primeras semanas puede viajar en coche como pasajero, trayectos cortos. A partir de 2-3 semanas tras la cirugía puede conducir trayectos cortos.

Tras 2 semanas puede viajar trayectos largos siempre que pare cada hora y camine durante unos minutos.

35 comentarios
  1. Esther
    Esther Dice:

    Buenas hace 4 dias que me han hecho una fusion vertebral posterior en L5S1 y esta malñana me he levantado boca abajoy mi marido dice que he dormido toda la noche boca bajo…
    Estoy preocupada porque he leido que no se puede dormir asi…
    Solo boca arriba o de lado…
    Y claro hoy estiy un poco dolorida pero no se si es por la operacion o por la mala pisicion de dormir.
    Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola.
      No hay problema si espontáneamente ha dormido boca abajo. Eso quiere decir que no le provoca dolor, no se va a estropear la cirugía por ello.
      Un saludo.

      Responder
  2. Inmaculada
    Inmaculada Dice:

    Buenas, llevonoperada cuatro dias de l5s1, recuperando me casa, pregunta: para caminar o estar sentada necesito faja o corse lumbar ? Me han operado dos doctores y disciernen del uso o no de este apoyo

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimada Inmaculada:
      La necesidad o no del corsé depende fundamentalmente del tipo de cirugía realizado, por lo que su indicación debe hacerla el cirujano que realizó la intervención.

      Responder
  3. Jacqueline
    Jacqueline Dice:

    Buenas noches estoy operada de hernia discal L5S1 hace cinco dias y no puedo dormir de lado porque me duele la cadera izquierda que es donde tenía la hernia y también me duele el pie unos centímetros más arriba del tobillo incluido el tobillo esto es normal y que puedo hacer gracias.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimada Jaqueline:
      La persistencia de dolor inmediatamente tras la cirugía no es extraordinaria y no debe preocuparle. Consulte con su cirujano si el problema persiste. Un saludo.

      Responder
  4. Luis Fernando
    Luis Fernando Dice:

    Buenos días Dr. Yo tenía 2 hernias discal es y hace 22 días me operaron de una hernia l5s1 q molestaba el lado izquierdo y el l4l5 no lo han tocado pues dicen q no afecta ningún nervio, en estos días hago mis actividades casi normales sin ninguna molestia en el área de la operación q fueron de 5cm y con grapas q ya sacaron, pero tengo una molestia en el muslo izquierdo q irradia a la pierna q se va cuando descanso pero camino o me movilizó y vuelve la molestia.. Puede ser socroileitis producida por reflejo de la hernia l4l5 q figura para el lado derecho? O solo es parte de la operación?… De antemano gracias..

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimado Luis:
      La persistencia de molestias en el periodo inmediato a la intervención, como es su caso, no es extraordinaria si se ha producido una importante mejoría. Estas molestias son secundarias al tiempo durante el cual el nervio ha estado comprimido y lo normal es que mejoren progresivamente. En cualquier caso, en caso de duda lo mejor es que lo consulte con su cirujano. Un saludo.

      Responder
  5. Montse
    Montse Dice:

    Hace 5 semanas me operaron de l4 l5 S1 descompresión del canal y hernia.
    A las dos semanas me encontraba mejor q ahora, ahora tengo dolor en la nalga bajando hacia la pierna derecha. Es eso normal? Cuanto tiempo suele pasar para estar bien recuperada. Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimada Montse:
      El tiempo de recuperación es variable, pero no es normal que vuelvas a tener los síntomas que tenías antes de operarte. Mi consejo es que acudas a tu cirujano. Un saludo.

      Responder
  6. Karina
    Karina Dice:

    Hola hace 3 semanas me hicieron una microdiscectomia ahora llevo 2 dias con un fuerte dolor en mi gluteo y un poco la pierna estoy muy preocupada pues ya llevava 9 meses con el dolor en los cuales no he podido trabajar y no quiero seguir asi le agradezco cualquier informacion

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola:
      Si ha sufrido un empeoramiento agudo en el postoperatorio, mi consejo es que se ponga en contacto con su cirujano.
      Un saludo.

      Responder
  7. Miguel angel
    Miguel angel Dice:

    Estimado dr. Estoy operado hace 20 dias de hernia discal L5 S1 y me siento desde primer momento bastante bien y sin dolor pero esta abia afectado las raices de movimiento de los dedos del pie hacia arriba lo cual aun persiste sintiendo adormecimiento ( como si estuviera anesteciado) mi consulta es si es nesesaria sesiones de kineseologia en forma especifica o cual es su opinion desde ya muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Estimado Miguel Ángel:
      En casos de pérdida de fuerza preoperatoria se aconseja habitualmente tratamiento rehabilitador. Las alteracioens de la sensibilidad tardan más en desaparecer (semanas en ocasiones).
      Un saludo.

      Responder
  8. Conchi
    Conchi Dice:

    Buenos días llevo 7 días operada de una hernia L5s1 , me han colocado una caja y 4 tornillos , hoy me he dado cuenta de que la parte baja donde está la caja está más hinchada que el resto y ni sé si es debido a que el resto de la zona se ha desinflando ( estaba bastante hinchada y amoratada sobre todo en la zona de los drenajes )o algo no va bien. No me duele al tocar ni al moverme más de lo habitual pero si noto esa zona “rara” es normal ? Muchas gracias de antemano por la ayuda

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola:
      Siete días es poco tiempo. Por otra parte si la caja es un espaciador intersomático (una prótesis colocada entre las dos vértebras) es prácticamente imposible que se pueda notar desde el exterior. No se preocupe, todo volverá a su sitio. Los datos de alarma son fiebre, supuración, calor, enrojecimiento, pero que se haya hinchado la zona, no es extraordinario.
      Un saludo.

      Responder
  9. N.Zay
    N.Zay Dice:

    Hola, buenas tardes.

    El pasado 20 de febrero me operaron de hernia discal con abordaje lumbar posterior y mediante técnica microcirujia, discectomia y foraminotomia L5-S1 izquierda.

    La cuestión es que camino bastante descompensada, es decir coja y se me cansa la pierna. Además siento adormecimiento o acorchamiento por el recorrido del nervio externo a la pierna izquierda ¿esto se irá quitando? ¿Volveré a caminar y a sentir mi pierna como antes?

    Alguna vez que otra me he agachado a ponerme los zapatos de cordones y acabo de leer todo esto. Espero que este hecho no empeore la cirugía a pesar de haberlo hecho con mucho cuidado.

    Desde el martes estoy con placas muy fuertes en las amígdalas. Estoy con antibióticos y desde ayer con urbazon porque no tenía hueco entre las amígdalas para tragar ni hablar ¿esto afecta internamente a la cicatrización?

    Muchas gracias por la respuesta de antemano.
    N.zay

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Buenas noches:
      Empezando por el final: Si bien los corticoides pueden retrasar la cicatrización, no creo que en este caso y sobre todo debido a la razón por la que lo está tomando, vaya a tener una influencia negativa en su evolución. Tampoco lo de abrocharse los zapatos.
      Respecto a lo de su pierna, hace poco que está operada, y una compresión nerviosa tarda en recuperarse.
      Un saludo.

      Responder
  10. Yolanda
    Yolanda Dice:

    Hola, el pasado 28 de noviembre me operaron de l5s1 y me quitaron el disco porque lo tenía muy mal, no puedo subir cuestas, cuándo podría conducir? Gracias

    Responder
  11. María del mar
    María del mar Dice:

    Hola. Me operaron de hernia L4 L5 s1 fijación con dos chapitas y tornillos. A día de hoy después de tres meses tengo mucho dolor caderas y piernas. Zona de atrás. Más dolor que antes de operarme. El cirujano que me opero me dice que es normal y no tengo cita con el hasta el 30 de mayo. Es esto normal. Muchas gracias

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola. Sin tener más referencias no me parece normal que esté peor que antes de operarse, pero su cirujano tiene más información que yo. Si está claramente peor intente adelantar la visita.
      Un saludo.

      Responder
  12. Aantonbo
    Aantonbo Dice:

    Hola,hace 5 meses y medio me operaron de una hernia extruida l5-s1 con disectomia y laminectomia, estoy preocupada porque aún sigo con dolores lumbares y no puedo flexionar la columna ni para adelante ni para atrás, me cuesta mucho vestirme eso es normal para el tiempo que hace que me opere, gracias.

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Hola. Creo que sería interesante que se lo comentara a su cirujano, para que pueda evaluar qué cambios ha habido tras la intervención y si es conveniente realizar algún tipo de rehabilitación o ejercicio. Un saludo

      Responder
  13. Silvana
    Silvana Dice:

    Buenas tardes hoy hace 18 días que Fuy operada de hernia de disco con rotura de hernia,lo cual me firmó ematomas x eso fue una cirugía de urgencia. Ahora quisiera saber si puedo caminar e ir a reuniones con amigas,acostarme junto con mi bebé de un año,cuánto tiempo puedo estar sentada. Todavía no me sacaron los puntos

    Responder
    • Dr. Luis Ley
      Dr. Luis Ley Dice:

      Buenos días:
      Dieciocho días son muchos días con puntos. EN cualquier caso, si Ud. se nota bien y segura para caminar, no veo inconveniente en que lo haga: con moderación y sentido común puede hacer progresivamente las mismas actividades que hacía antes de ser operada. En cualquier caso, si tiene dudas pregunte a su cirujano. Un saludo.

      Responder
  14. Aantonbo
    Aantonbo Dice:

    Gracias por su respuesta, ya he hablado con el cirujano y me ha dicho que cree que se me ha quedado la columna inestable y la mejor solución es operar otra vez y fijarla, usted cree que puede haber otra solución que no sea la operación, ya que con las segundas operaciones hay menos tanto por ciento de quedar bien, se me olvidaba estoy haciendo reabilitacion y no noto mejoría, gracias.

    Responder
  15. Krysos Andrade
    Krysos Andrade Dice:

    Buenos días me operé el 20 de febrero de dos hernias discales L3,4,5 por una lumbociatica lado derecho y el dolor de ciática se quitó pero de unos 5 para acá empeze con un dolor parecido pero note más bien que ahora es de ligamentos muy parecido el dolor me comienza desde el glúteo y termina atrás de la pantorrilla, mi esposa me a estado dando masajes en esa zona y el dolor a reducido un poco, pero a un así está la molestia claro no igual antes de la cirugía, quisiera saber si es normal el dolor pues apenas hice 4 semanas de recuperación y si es recomendable que siga dando masajes en esa zona?

    Responder
  16. Eder
    Eder Dice:

    Hace cuatro 23/03/2019 dias tuve una cirugia lumbar en l5 l1 por tecnica microquirurgica. Mi gluteo derecho a comenzado a doler un poco, no como antes, y tengo adormecimiento en el pie derecho y pierna musculo trasero como antes de la operacion. No se que hacer. Tambien pregunto si haber hecho un mal movimiento al levantarme de cama podria estrofiar la cirugia es decir una reherniacion? Estoy aterrado.

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.